Unique Garments
Este proyecto se trata principalmente de ser humano y artista. Es un universo intuitivo y consciente. Intuitivo porque crea a través de un saber inmediato, dejando afuera las lógicas establecidas para así lograr un resultado autentico y personal. La intuición (del
latin intuitio) significa mirar hacia adentro y escucharse a uno mismo, por lo que el proceso creativo se vuelve consciente del ser por encima de la mente y lo racional. El proceso creativo es fluido y flexible, un juego donde los materiales guían la mano.
Cortar, coser, zurcir o pegar diferentes piezas hasta que se alinean. El atelier, el estudio, sus materiales y su creadora viajan entre Buenos Aires, Argentina y Barcelona, España sin definirse en un solo lugar.
Mi proceso de creación comienza con la exploración de mercados y tiendas de segunda mano, donde busco textiles antiguos y valorados que tengan una historia o un carácter único. Me fascina la idea de dar una segunda vida a estos materiales, rescatándolos del
olvido y dándoles un nuevo propósito. Mi proceso intuitivo me permite conectar con los textiles de manera emocional, permitiéndome sentir la textura, la calidad y la energía que emanan de cada pedazo. Me siento atraída por aquellos que que me recuerdan a una
histaria, o que de alguna forma me transportan a las fasciones de mi infancia. Una vez seleccionados los textiles, les doy un lugar especial en mi taller, donde los permito reposar. Luego, comienzo a explorar sus posibilidades. Cada prenda es un reflejo de esta
conexión entre el pasado y el presente, entre la tradición y la innovación.
Trabajo con algunas prendas en stock en talles y medidas únicas que pueden encontrar en la web y en concept stores (actualmente en @roua.friends). Aunque, principalmente este tipo de prendas las realizo a pedido y a medida, trabajando en conjunto con mi vision y la de lx clientx.
Para encargar una pieza única y personalizada puedes contactarte a:
info@juanacalatayud.com y coordinar una cita. El proceso de producción es de 2 a 5 semanas.
Iron Made Delicate Flower
Este universo, la otra cara de este proyecto, nace de la idea de crear un personaje que nos acompañe en el dia a dia creando prendas que reflejen a esta mujer sensible que se defiende con su escudo y su espada para sobrevivir a un mundo gobernado por la masculinidad.
Una flor delicada hecha de hierro, habla de la dualidad de la energía femenina desde mi punto de vista personal, desde la admiración que tengo por todas las mujeres que forman parte de mi vida y las que me criaron. La fuerza y la delicadeza conviven para materializar prendas sensuales y de gran impacto, encarnando a una guerrera y creadora lista para salir al mundo.
En esta ocasión trabajo con pequeños talleres de confección, o mujeres del oficio. El proceso de producción es lento, de cantidades mínimas y en ocasiones utilizando el sistema ‘’made to order’’ para evitar sobreproducción. (En este caso el tiempo de entrega puede tardar de entre 7 y 15 dias).